¿Cómo afecta a una persona ganar la lotería?

¿Quieres saber cómo le afecta a una persona ganar lotería?

Ganar el premio mayor de la lotería es algo que muchas veces solo queda en la imaginación. Las probabilidades de obtener el premio son sumamente bajas, aunque es posible que sea un sueño convertido en realidad. Muchas veces se pasa de no tener de dinero a ser millonario porque se acertaron los números de la lotería: en segundos, la vida cambia por completo.

Pero es un error pensar que esta victoria hace que las personas tengan más felicidad o les ayuda a ser felices si no lo son. Investigaciones recientes revelan que la felicidad requiere de un punto de partida previo, con condiciones mínimas a nivel psicológico. Según parece, si una persona que gana la lotería no es feliz desde antes, entonces existe la posibilidad que no lo sea a largo plazo.

Ganar Loteria: ¿Qué efectos tiene ganar lotería?

El debate sobre la felicidad a causa de ganar lotería ha llegado hasta los estudios científicos de la psicología y neurología. Los investigadores tuvieron mayor interés por esta situación después que Mavis L. Wanczyk se llevó por primera vez el premio de lotería más grande en Estados Unidos.

En 23 de agosto de 2017, la ganadora Mavis Wanczyk recibió 758.7 millones de dólares de Powerball, después de acertar los 5 números sobre 69 más uno adicional entre 26. Este premio es uno de los más altos entregados en toda la historia de las loterías a una persona, seguido por el premio mayor de 190 millones de euros ganado el año pasado por un español.

Ganar Loteria
Ganar Loteria

La ganadora Mavis compró el boleto de Powerball para disfrutar de una vida mejor sin deudas ni apuros económicos. Pero cuando se enteró de que logró acertar todos los números, en el sorteo tuvo una mezcla de emociones: nervios, preocupación, ansiedad y felicidad. Como no sabía qué hacer con tanto dinero, decidió consultar con asesores financieros.

Ante esto, el campo científico afianzó aún más sus estudios sobre si ganar lotería conlleva a la felicidad. Hay investigadores que afirman que un premio de tal magnitud hace que los ganadores adquieran nuevas responsabilidades que, en consecuencia, aumentan el estrés y las presiones. Otros indican que quienes saben lo que es la felicidad y son realmente felices, no les afecta en negativamente una gran cantidad de dinero, sino que facilita ya las condiciones previas de vida.

El caso de Mavis es interesante de estudiar porque luego de saber que era la ganadora del premio, dejó de inmediato su trabajo en un hospital. En seguida, optó por recibir un único pago de los casi 760 millones de dólares en su cuenta, afirmando que había cumplido su sueño. Sin embargo, se sintió abrumada por los medios de comunicación y tuvo que colocar medidas de seguridad por prevención.

En aquel momento tenía mucha preocupación de salir, lo cual opacaba la felicidad de tener mucho dinero, según los expertos. Los estudios psicológicos indican que la “adaptación hedónica” es un buen ejemplo para entender que las personas como Mavis van a estar siempre insatisfechas, por lo que necesitan constantemente algo más para ser felices.

Ganar Loteria: La adaptación hedónica en la lotería

La investigación sobre la adaptación hedónica se llevó a cabo en 1978, aunque tiene vigencia en la actualidad debido a un estudio de 2008 que encontró hallazgos similares en la lotería holandesa. Los investigadores aseguran que las personas que ganaron más dinero desde las loterías o cualquier otro método repentino se sentían más felices que antes. Por su parte, también han encontrado resultados sobre la felicidad relacionada con el umbral de ingresos, pero a largo plazo la lotería no hace feliz a ninguna persona.

El concepto de adaptación hedónico explica esta situación. Las personas se quedan en un punto fijo de felicidad tras vivir eventos como ganar lotería, que manifiesta un efecto en cómo se sienten. Algunos ganadores ya son felices sin importar si ganar lotería o no, otros están deprimidos y creen que millones de dólares o euros los haría felices.

Para el psicólogo Robert Puff, al experimentar este tipo de experiencias, el termostato de felicidad de las personas puede oscilar hacia arriba o hacia debajo de forma temporal. Tarde o temprano volverá a su configuración habitual.

Ganar Loteria: La relación del cerebro con el dinero

Un estudio de 1978 comparó a 22 ganadores de lotería con 22 participantes que no ganaron dinero y 29 personas que sufrieron consecuencias por accidentes. Los ganadores (media 4 de 5) informaron que estaban más felices, a diferencia de las personas parapléjicas o cuadripléjicas (media 2.96 de 5). En cuanto a los que no ganaron, se obtuvo una media de 3.82 de 5, que no es tan diferente a los ganadores de lotería que obtuvieron menos puntaje en los placeres de la vida.

Los ganadores no parecían más felices que los no ganadores, y las personas que habían sufrido accidentes estuvieron por encima de la media. En resumen, los investigadores concluyen que la lotería no aumenta la felicidad, tal y como se piensa que ocurre. Además, los accidentes de tránsito no hacen que las personas sean tan infelices.

La autora Melissa Dahl plantea que la emoción de ganar lotería desaparecerá eventualmente. De forma gradual, los eventos positivos dejan de impactar en la vida porque son absorbidos por otros eventos futuros. Es así como los ganadores de lotería se acostumbran a los placeres que, a posteriori, experimentan una sensación de felicidad menos intensa.

Ganar Loteria: Los factores que determinan estos efectos

Los efectos de conseguir un premio mayor en la lotería son analizados por los psicólogos. Algunas personas llegan a arrepentirse de recibir el dinero; el caso más extremo es el de Jack Wittaker, que malgastó los 90 millones de dólares que ganó en lujos innecesarios, lo cual no lo hizo feliz, sino todo lo contrario: cayó en una espiral de depresión e infelicidad.

Un factor determinando de estas situaciones es la cantidad de dinero. Si el premio es una cantidad inferior, se maneja con mayor facilidad invirtiéndose en gastos productivos, cómo pagar la hipoteca o irse de vacaciones. El problema ocurre cuando las cifras son tan elevadas que no se sabe qué hacer. Es un conflicto abrumador que termina en malgasto, e incertidumbre.

La inmadurez es otro factor de la infelicidad al ganar lotería. Los expertos aseguran que comprar un coche de lujo, una mansión, un yate y otros elementos excesivamente costosos con la lotería, significa esta que el ganador no sabe afrontar las responsabilidades de administrar de forma responsable las ganancias e ingresos, sean elevados o no.

Por último, la aparición de nuevos “amigos” es una reacción que ocasionar recibir un premio mayor de la lotería. Sentir que familiares desaparecidos, falsos amigos o conocidos piden ayudan al tener dinero produce estrés e indecisión sobre negar o no un favor económico.

Ganar Loteria: ¿Qué hacer si se gana la lotería?

Lo importante es que se puedan hacer cosas positivas con el dinero de la lotería. La felicidad suele ser construida al cultivar relaciones sociales, invertir tiempo en experiencias agradables, realizar tareas que ayuden a los demás si se desea o crear un negocio sostenible. Si un ganador de lotería como Mavis dedica su nueva riqueza a objetivos como estos, podría ser suficiente para que sea feliz a largo plazo y no retome su nivel habitual, en lo económico y en lo emocional.

Es decir, la felicidad debe construirse día a día, con acciones cotidianas y que aporten valor real a la vida, no solo en materialidad. El dinero, entonces, se transforma en una herramienta y no en un medio para vivir.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

“Juega en Linea” – ¡Consigue $10 Gratis + 25 Free Spins Ahora! Codigo Promocional ‘LEL’. ¡Regístrate Ahora!
5.0 rating
5.0/5