Explicación a las supersticiones más comunes de México

Explicación a las supersticiones más comunes de México

Las supersticiones son creencias antiguas que han cambiado los hábitos y costumbres de muchas personas desde hace siglos atrás. En el fondo se sabe que no tienen lógica, pero aún tienen vigencia porque funciona en distintas ocasiones para explicar algún acontecimiento. Hasta el más escéptico a veces siente que una superstición no es un mito, sino que cree que un suceso negativo le ocurrió debido a que se atravesó con un gato negro en ese momento, por ejemplo.

supersticiones más comunes de México

Son creencias que están presentes de forma inherente en el inconsciente del ser humano, y a día de hoy, es prácticamente imposible dejar de creer en ellas. De hecho, la mayoría de las personas actúan según una superstición, cómo pedir un deseo en el cumpleaños y soplar todas las velas.

Bien sea por tradición, cultura o fe, los mexicanos no dejan de usar las supersticiones para comprender una situación o evitar que ocurra. Incluso es probable que no sepan por qué se practica una determinada superstición como soplar las velas. Lo que sí es cierto es que, aunque no tiene una base lógica o científica, igual siguen haciendo esto cada año.

¿Cuáles son las supersticiones que creen los mexicanos?

Desde sentir un leve escalofrío al cruzarse con un gato negro hasta no casarse ni embarcarse un martes 13, los mexicanos creen en todo tipo de supersticiones sin evidencia científica. Seguramente es que las tradiciones en México abarcan una serie de creencias para intentar explicar la mala suerte, tal como perder dinero en una apuesta porque se colocó un bolso en el piso. Es una parte importante de la cultura. A continuación, se describen algunas creencias supersticiosas muy recurrentes en este país:

Supersticiones más comunes de México: Pedir un deseo al soplar todas las velas

Desde la antigüedad se celebran los cumpleaños con pasteles y velas encendidas, específicamente desde la Baja Edad Media, que es cuando inició la costumbre de colocarles velas a los pasteles de cumpleaños. La cantidad de velas dependía del número de años que cumple la persona.

La acción de soplar todas las velas surge de las creencias de Grecia, en el que el humo llega a los dioses transportando el deseo pedido por el cumpleañero. El deseo puede llegar a cumplirse si se apagan todas, lo que era fundamental para la buena suerte durante el año.

Supersticiones más comunes de México: Brindar con agua

De acuerdo a la mitología griega, los muertos condenados al sufrimiento eterno tendrían que beber agua del río Lete en el Inframundo. Los griegos entonces honraban a estos muertos al brindar con vasos llenos de agua; simbolizaban el viaje de los condenados a las profundidades. Por eso hoy se tiene la creencia que hacer un brindis con agua indica un mal presagio, como desear la mala suerte o sentencia de muerte.

Supersticiones más comunes de México: Barrer los pies

La superstición de barrer los pies se relaciona con las brujas y las escobas. En el siglo XVI, los europeos pensaban que las cerdas de las escobas estaban hechas con propiedades sexuales, por lo que adquirieron un nuevo uso desde el valor sexual y esotérico. El palo de escoba tenía un significado alusivo a la sexualidad masculina, mientras que las cerdas hacen alusión a la sexualidad femenina.

Cuando los españoles llegaron a México trajeron consigo esta creencia que sigue arraigada en sus pueblos y comunidades. Por tanto, si le barren los pies a una mujer, piensa que se casará con un hombre viejo, conocido por tener mayor experiencia sexual.

Supersticiones más comunes de México: Derramar sal

El presagio más común es derramar sal en la mesa o el piso. Se origina en la época antigua cuando las personas pagaban con sal, lo cual hacía que se tuviera miedo a derramarla. Este condimento se convirtió en un medio de pago que produjo el término “salario”, así que a nadie le gustaba compartirlo. Es por ello que, en la actualidad, si alguien derrama la sal es sinónimo de mala suerte y se cree que vivirá momentos malos.

En consecuencia, en distintos poblados no suele pasarse el salero con la mano ni moverlo demasiado. Aunque las nuevas generaciones pasan por algo si se derrama o no la sal.

Supersticiones más comunes de México: Gato negro

La superstición más clásica es la del gato negro. El catolicismo adoptó al gato negro como un símbolo negativo que representa la encarnación del mal y el diablo. Hay quienes siguen pensando que un gato negro que se cruza por el camino, trae mala suerte y tienen que cuidarse.

Supersticiones más comunes de México: Abrir un paraguas bajo el techo

En medio de una lluvia existe la necesidad de cubrirse con un paraguas para evitar mojarse, además se utiliza para reducir la alta exposición al sol. Sin importar las razones, algunos mexicanos suelen abrir el paraguas antes de salir a la calle y lo cierran después de entrar a casa. Otros, en cambio, prefieren que el paraguas no quede abierto bajo techo porque es algo que trae mala suerte al hogar.

La explicación de esta superstición es que la mayoría de las veces que se abría un paraguas en casa, se rompían objetos de valor como un jarrón, cuadros y centros de mesa. Es así como se evita hacer esto para que no suceda de nuevo.

Supersticiones más comunes de México: Tocar madera

Una superstición que trae buena suerte es tocar madera. Este acto proviene de un rito adivinatorio antiguo: las personas podían conocer si se les cumpliría un deseo al arrojar una piedra a un pozo. Si producía burbujas, el deseo se iba a cumplir.

Como resultado, si hoy día tocas la madera después de hacer una declaración positiva, entonces tendrás buena suerte. Los historiadores explican que en la antigüedad los dioses habitaban en la madera, por tanto, le trae buena suerte a los supersticiosos.

Supersticiones más comunes de México: Cruzar los dedos

El gesto de cruzar los dedos sirve para protegerse de la mala suerte. También expresa el juramento para cumplir una promesa. Es una práctica que podría originarse en el cristianismo, donde se cruzaban los dedos con la forma de cruz. Venía de la necesidad de los cristianos de identificarse entre sí cuando eran perseguidos hace siglos. Con este gesto podían confiar mutuamente, ayudarse y protegerse.

Supersticiones más comunes de México: Martes 13

Esta superstición se origina en la Última Cena de Jesús y sus Doce Apóstoles. Cristo les anuncia que su crucifixión será por la traición de uno de ellos. Por su parte, el día martes proviene del Dios de la Guerra romano: Marte.

Esta es la explicación de que cuando 13 personas se sientan a cenar, se cree que uno morirá en menos de doce meses. O, que en el martes 13 no te cases ni te embarques.

Supersticiones más comunes de México Conclusion

Esperemos que os haya gustado este articulo referente a las supersticiones más comunes de México. Algunos pensaremos que es una estupidez tener supersticiones pero a la hora de jugar a la lotería, queremos que toda la suerte del mundo este en nuestro lado. ¿Que opinas de todo esto? Comparte tus comentarios abajo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Jugar a la Loteria Online. ¡Consigue Hasta $50 Gratis con tu Primer Depósito!
5.0 rating
5.0/5