6 Juegos Tradicionales Mexicanos de nuestra Infancia

¿Sabes cuales son los 6 juegos tradicionales Mexicanos de nuestra infancia más destacados?

México es un país con una rica y extensa cultura y en ella existen muchos juegos tradicionales Mexicanos a los que juegan tanto niños como mayores. Ahora bien, ¿cuáles son los 6 juegos tradicionales mexicanos de nuestra infancia por excelencia?

Quizá uno de los juegos mexicanos para niños más típico sea el de atrapar el sombrero. Pero, si de lo que se trata es de encontrar un juego curioso y divertido, la lotería mexicana es el juego que menos se esperan quienes comienzan a conocer nuestra cultura. De hecho, la primera lotería fue manufacturada por primera vez en 1887 y aún se vende en todo México y algunas zonas de Estados Unidos.

Los 6 juegos tradicionales Mexicanos de infancia más destacados

En cada país hay una serie de juegos tradicionales de la infancia que atesoran preciosos recuerdos y ocupan horas de diversión. Cada uno de ellos supone no solo una buena forma de entretener a los más pequeños, sino también una forma amena de educar y transmitir valores y conocimientos.

En el caso de México, los juegos de nuestra infancia no son muy diferentes de los juegos que los niños de otros países disfrutan, pero sí hay algunos que destacan por ser originales y propios de la cultura mexicana. A continuación, se enumeran 6 de los juegos más populares de los mexicanos:

Juegos Tradicionales Mexicanos: La lotería mexicana

Se trata de un juego es similar al bingo, pero donde se usa un mazo de 80 cartas de colores brillantes en lugar de bolas numeradas. También hay un juego de 10 láminas con sus imágenes correspondientes, y quizá lo más destacado es que, en lugar de tachar con un lápiz o bolígrafo, se emplean frijoles, monedas o guijarros para marcar los dibujos.

Otra diferencia y quizá la más importante es que el que canta los números no se limita a decir el número de carta que saca, sino que crea una rima o un acertijo con él. De esta manera, se convierte en un juego de inteligencia y habilidad lingüística donde se pone a prueba la imaginación e inventiva de los concursantes.

Juegos Tradicionales Mexicanos: Atrapa el Sombrero

Para jugar a este juego mexicano, lo primero es que cada participante tenga su sombrero. Lo bueno es que no hace falta tener un sombrero tal cual, sino que se pueden fabricar fácilmente con papel si fuera necesario. A continuación, cada uno de los participantes debe atarse el sombrero a la espalda, tomar un brazo de distancia a su compañero más cercano y esperar a que comience la música.

Cuando comienza a sonar la música, cada niño tiene que intentar robar el sombrero de otro sin perder el suyo. Los comienzos y pausas de la música marcan el comienzo y final de cada turno. Los niños que pierden su sombrero deben sentarse a esperar durante los siguientes turnos hasta que los últimos dos niños que quedan son declarados vencedores.

Juegos Tradicionales Mexicanos: El jarabe tapatío

Otro juego tradicional mexicano muy popular es el jarabe tapatío, que, de hecho, es también es el baile nacional mexicano. Los niños, para quienes los pasos de baile de verdad pueden resultar muy complicados, juegan a este juego para poder participar de la música y el baile tradicionales.

Para jugar, se forma un corro agarrados de las manos, se pone música mexicana y los niños se tienen que mover en dirección de las agujas del reloj mientras levantan los brazos. Entonces se dice el nombre de un niño, que tiene que ir al centro del círculo y bailar. Se repite hasta que cada uno de los niños haya ejecutado su baile en este juego tradicional mexicano.

Juegos Tradicionales Mexicanos: Bote pateado

Este otro juego mexicano es una variante del juego de escondite con la diferencia de que se usa un bote para jugar. El que busca debe acercarse y alejarse del bote cada vez que sale a buscar para dar tiempo a los demás para que vuelvan a esconderse. El objetivo del juego del escondite es ocultarse y no ser descubierto hasta el final. Las reglas son las mismas que en el famoso juego del escondite, pero con la diferencia del bote.

Juegos Tradicionales Mexicanos: La roña

La versión mexicana del juego del “pilla pilla”. En esta versión tampoco hay límites de jugadores y se puede jugar a partir de un mínimo de dos niños. Un niño comienza el juego y para ello tiene que tocar a otros niños mientras estos corren. Cuando consiga tocar a otro niño, este también pasará a pillar a los demás niños. El juego sigue así hasta que no quede ningún niño para pillar. El ganador es siempre el último. La roña o pilla-pilla es un juego universal, es decir, no tiene idiomas ni fronteras.

Es uno de los primeros juegos que aprenden los niños y su origen es indefinida. Lo que se sabe seguro es que se trata de un juego que se transmite de generación a generación.

Juegos Tradicionales Mexicanos: Encantados

Jugar al juego de los encantados es una de las costumbres favoritas de los niños en las escuelas mexicanas porque no necesitan más que sus piernas para poder jugar. Para jugar, los participantes se dividen en dos equipos, se echa una moneda al aire “volado”, para ver quienes persiguen a sus compañeros del otro equipo. Si toca a alguien este debe quedarse parado, «encantado» hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante. En algunas versiones de este juego, existe una guarida donde las “víctimas” se pueden proteger del encantador.

Este último puede forzar a las víctimas a salir de su escondite gritando a todo pulmón: “¡A las tres se quema la base, uno, dos, tres!”. Al escuchar dicho grito, las víctimas deben de salir corriendo y esquivar todos los intentos del encantador para no quedar «encantado». Dentro de las reglas del juego hay que tener en cuenta que un jugador únicamente puede ser desencantado si otro jugador de su equipo lo toca. No es permitido permanecer junto a un jugador de tu equipo que se encuentre encantado por mucho tiempo. Gana el equipo que logre encantar a todos los jugadores del equipo contrario.

6 Juegos Tradicionales Mexicanos
Juegos Tradicionales Mexicanos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Jugar a la Loteria Online. ¡Consigue Hasta $50 Gratis con tu Primer Depósito!
5.0 rating
5.0/5