La Lotería de Navidad es el sorteo más famoso de España y se conoce por estar repleto de ilusión. Millones de españoles buscan hacer realidad sus sueños mediante esta lotería. Además, en la actualidad, no se concibe la Navidad sin este evento tan especial. Si quieres saber cuándo cobrar la Lotería de Navidad, presta atención a lo que tenemos que contarte.
La Lotería de Navidad, un evento muy especial
Cada 22 de diciembre se reúnen millones de españoles desbordando ilusión. Los bombos van sacando números y todos miran sus boletos, esperando que la suerte llame a su puerta. En el Teatro Real de Madrid, los niños de San Ildefonso cantan las cifras ganadoras con toda la ilusión del mundo. ¡Parece que les hubiera tocado a ellos la lotería!
Si eres uno de los ganadores afortunados, a continuación, despejamos algunas de las dudas más frecuentes.
¿Desde qué fecha se puede cobrar la Lotería de Navidad?
Una vez se ha celebrado el evento, tendrás desde el mismo día de la celebración para cobrar la Lotería de Navidad. En este año, la fecha máxima para recogerlo ha sido el 22 de marzo y es posible que para los próximos años sea similar. Estos tres meses te permiten ser un protagonista o esperar a canjearlo más adelante. Eso sí, recuerda que cuanto más esperes más fácil es que se te olvide el plazo, así que apúntalo muy bien.
Preguntas frecuentes a la hora de cobrar la Lotería de Navidad
Después de cobrar la Lotería de Navidad, te pueden surgir otras dudas importantes que responderemos con detalle a continuación.
¿Debo firmar un papel para compartir el décimo de la Lotería de Navidad?
No cabe duda de que nuestros seres queridos son de confianza; sin embargo, hay una serie de normas que se deben llevar a raja tabla. Los décimos son documentos al portador, lo que quiere decir que la persona que posee el décimo físico es la única que puede cobrarlo. Será la única persona tratada como poseedor.
Solo hay una excepción a esta regla y es cuando se trata de contratos suscritos a peñas o administraciones de loterías. Por lo tanto, si no te encuentras en esta tesitura, lo mejor es dejar todo por escrito en un papel físico, dejando constancia del acuerdo y de la división del dinero.
Desde Lotería en Línea te recomendamos que en este escrito se añada una fotografía del boleto con los integrantes, los nombres de los participantes y la cantidad que han aportado a la hora de comprar el boleto. Nunca está de más añadir también la firma de todos los integrantes del acuerdo y la fotocopia del DNI.
¿Qué ocurre si le toca la Lotería de Navidad a un extranjero?
Los extranjeros mayores de edad pueden adquirir lotería; sin embargo, las complejidades llegan en el momento de cobrar la Lotería de Navidad. Existen dos opciones:
- Si el premio es menor a 2000 €, se puede cobrar por internet. Las nuevas tecnologías están evolucionando el panorama de la lotería porque, incluso, se podrá cobrar la Lotería de Navidad por Bizum, siempre que no supere esta cifra. En el caso de que tengas un boleto físico, tendrás que acudir a una administración de loterías para cobrarlo, pero puedes acercarte a cualquier ciudad del territorio español para hacerlo.
- Si el premio es mayor a 40 000 €, tendrá que ser cobrado en una entidad bancaria adscrita para tributar a Hacienda el 20 % correspondiente. Esto quiere decir que la persona extrajera, en caso de no encontrarse en España, tendrá que viajar al país para poder realizar el cobro o enviar a una persona para que realice el cobro en representación. Eso sí, esa persona tendrá que llevar la documentación que lo acredite.
¿Qué pasa si le toca la lotería a un español que reside en el extranjero?
Si un español que reside en el extranjero quiere cobrar la Lotería de Navidad, tendrá que viajar a España para poder hacer el trámite o pedir a una persona que lo haga en su representación acreditando la documentación pertinente.
¿Pasa algo con la jubilación si cobro la Lotería de Navidad?
Cobrar la Lotería de Navidad no afecta a la pensión de jubilación, pero se deben pagar los impuestos correspondientes.
Un consejo importante de los expertos en economía es no dejar de trabajar después de ganar un premio de gran calibre. Al fin y al cabo, durante el día a día, los gastos se acumulan y la cuantía ganada puede disminuir más rápido de lo que parece. Mantén los pies en la tierra y haz un plan económico con el premio ganado para calcular hasta qué punto puedes gastar el premio a voluntad.
Como puedes ver, cobrar la Lotería de Navidad es muy sencillo. En Lotería en Línea te aconsejamos que revises su historial para poder calcular qué números tienen mayor probabilidad de salir y hacerte con el premio.