Los juegos de lotería tienen una rica historia en Brasil que se remonta a 1962, cuando se lanzó la Lotería Federal.
Hoy en día, hay más de 10 juegos de lotería en todo Brasil, con oportunidades de participar en un sorteo todos los días de la semana además del domingo. Debido al número de juegos repartidos a lo largo de la semana y a las elevadas probabilidades de ganar, son frecuentes los reintegros y los botes que crecen rápidamente; sin embargo, la mayoría de las loterías brasileñas no tienen juegos secundarios ni oportunidades de ganar premios más allá del sorteo principal.
Es uno de los mayores juegos de lotería de Brasil. Lanzada el 4 de marzo de 1996, la Mega Sena es operada por la Caixa Econômica Federal.
Los sorteos se celebran dos veces por semana, los miércoles y los sábados por la tarde, a las 14:00 horas (hora de Brasilia). Los billetes cuestan 6,50 BRL. Para jugar, hay que elegir seis números entre el 1 y el 60, o apostar por una Sorpresa de números elegidos al azar.
Tiene un bote mínimo garantizado de 2 millones de BRL. Las probabilidades de ganar el bote de la Mega Sena son de 1 en 50.063.860. Cada Nochevieja, el operador de lotería organiza un sorteo especial de la Mega de Virada con un bote muy aumentado.
Los boletos se pueden comprar en los comercios autorizados de Brasil o en el sitio web oficial. Los jugadores del extranjero pueden jugar a la Mega Sena a través de los sitios web de los agentes de lotería seleccionados. Las ganancias de la Mega Sena están sujetas a un impuesto sobre la renta del 13,8%, pero como el impuesto se recauda en origen, los jugadores se quedan con la totalidad del importe anunciado.
Lanzada en 2003, Lotofacil es la única lotería brasileña que no tiene un bote mínimo fijo. Aunque la venta de boletos suele significar que el bote empieza en torno a 1,5 millones de BRL, y como los jugadores tienen que elegir 15 números de una selección de 25, las probabilidades de ganar un premio son relativamente favorables.
Los sorteos de Lotofacil se celebran los lunes, miércoles y viernes a las 20:00 hora local.
Lanzada en 1999, LotoMania es muy popular en Brasil gracias a su formato. LotoMania ofrece a los jugadores 100 números entre los que hay que elegir 50 necesarios para jugar. Los participantes sólo tienen que acertar 20 números para ganar el bote o no acertar ningún número.
Los sorteos de LotoMania se celebran los martes y viernes por la noche a las 20:00 hora local.
Quina es otra lotería famosa por sus sorteos especiales, como el Super Sorteo Quina de São João que se celebra todos los años en junio. Al igual que la Mega Sena, los botes más lucrativos de Quina proceden de sus sorteos especiales, pero debido a las grandes probabilidades de ganar y al formato, los reintegros y los grandes botes son habituales.
Quina se juega todas las noches de la semana excepto los domingos, con sorteos a las 20:00 hora local.
Lanzada en 2018, Dia de Sorte es la lotería más nueva de Brasil. Se trata de un juego único en el que los jugadores eligen números entre el 1 y el 31, que representan los días del mes, más un número entre el 1 y el 12, que representa el mes del año. El Día de Sorte se lanzó para permitir a los brasileños apostar en fechas concretas, y muchas personas eligen números basados en ellas.
Los sorteos del Día de Sorte se celebran los martes, jueves y sábados por la noche a las 20:00 hora local.
Lanzado en 2001, Dupla Sena es el único juego de lotería brasileño que ofrece a los jugadores dos participaciones por el precio de un billete, y aunque los jugadores sólo utilizan una serie de números por participación, se conceden dos participaciones debido a sus dos sorteos. Los botes de ambos sorteos son los mismos, pero en el segundo sorteo los premios secundarios son ligeramente inferiores.
Los sorteos de la Dupla Sena tienen lugar los martes, jueves y sábados por la noche a las 20:00 hora local.
Lanzado en 2008, TimeMania es un juego de lotería tradicional que requiere que los jugadores elijan 10 números de una selección de 80. Igual que en LotoMania, no es necesario acertar todos los números para ganar el bote, ya que sólo se necesitan siete para llevarse a casa el premio máximo. TimeMania es otro juego que tiene reinversiones frecuentes y, a pesar de tener el bote inicial más bajo, ha habido algunos premios enormes de varios millones de reales brasileños.
Los sorteos de TimeMania se celebran los martes, jueves y sábados por la noche a las 20:00 hora local.