Los billetes de las loterías alemanas se venden a nivel estatal, y todos los jugadores participan en los mismos juegos de ámbito nacional. Además de las tres loterías nacionales principales y sus juegos secundarios, Alemania participa en el juego transnacional Eurojackpot junto con otras 17 naciones europeas.
El Lotto 6 aus 49 es el juego de lotería nacional más antiguo y popular de Alemania, siendo uno de los varios que se juegan en todo el país. El primer sorteo de la Lotto tuvo lugar el 9 de octubre de 1955.
La participación cuesta 1 euro y los reintegros tienen lugar dos veces por semana, los miércoles a las 18:25 hora local y los sábados a las 19:25. Para entrar en la Loto, hay que elegir seis números entre el 1 y el 49.
La Lotería ofrece un bote mínimo garantizado de 1 millón de euros para su sorteo del miércoles, y de 3 millones de euros para su sorteo del sábado. Las probabilidades de ganar el bote son 1 en 139.868.160.
Las ganancias de la Lotería se pagan en un solo pago. No se cobran impuestos sobre las ganancias de la Lotería, pero los que juegan desde otros países deben consultar las leyes locales.
Los billetes de lotería están a la venta en los quioscos de lotería autorizados de toda Alemania. Los jugadores deben tener al menos 18 años para comprar un billete. Se puede participar también en línea a través del sitio web oficial de la Lotería o a través de los sitios web de los agentes.